La magíster Mela Salazar, docente de la Facultad de Comunicación de la UDEP, explica las consecuencias que tienen las crisis a nivel de imagen y reputación y cómo gestionarlas adecuadamente a nivel comunicacional.
Por Luis Delgado Rivadeneyra. 06 marzo, 2025.Las crisis, de cualquier tipo, siempre conllevan un gran aprendizaje para las empresas involucradas y para otras que puedan verse afectadas en situaciones parecidas. Al respecto, la magíster Mela Salazar Velarde, docente de la carrera Comunicaciones de Marketing, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, señala que las empresas deberían mapear los riesgos para preparar planes de respuesta y estrategias ante posibles crisis; de esta manera, podrán gestionarlas de la manera más adecuada.
“En toda crisis, la inmediatez y veracidad de la información son aspectos críticos. La empresa responsable debe asumir un rol protagónico en el manejo de la crisis en lugar de que lo hagan los medios de comunicación. Para ello, tiene que haber coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace”, detalla la docente.
Asimismo, agrega que la forma de comunicar más poderosa es la acción misma. Por ello, debe informar con claridad cómo está actuando ante lo ocurrido y, en el caso de las víctimas, qué tipos de ayuda se les está brindando.
Salazar Velarde indicó que, además, es fundamental pensar siempre en los públicos afectados. “Hay que entender que el aspecto emocional condicionará cómo recibirán los mensajes. Los mensajes que emitan las organizaciones deben estar en sintonía con sus preocupaciones y con un alto grado de empatía”, agregó.
Por otro lado, indica que los aspectos más afectados en una crisis son la imagen y la reputación. Advierte que pasará un tiempo para que el público vuelva a recuperar la confianza en la empresa y ello puede terminar por afectar al sostenimiento del negocio a largo plazo.
“Para recuperar la confianza, las llaves maestras son el compromiso, la transparencia y una ética de trabajo, que no son solo elementos diferenciadores, sino una obligación de toda empresa. De no ser percibidos de una manera correcta por sus públicos, podrían relegar a muchas organizaciones al ostracismo social y al fracaso económico”, añadió.
Finalmente, la profesora de la Facultad de Comunicación de la UDEP enfatizó en la necesidad de fomentar una cultura de prevención y manejo de crisis. De esta manera, las compañías identificarán, evaluarán y controlarán los riesgos que puedan afectarlas y, solo así, podrían reducir o limitar su impacto.